Dijimos que Parménides influirá fuertemente en el pensamiento platónico… ¿Cuál es su influencia? ¿Cómo se relacionan? ¿Qué dice la filosofía de Platón? Estas son cuestiones que vamos a pasar a responder hoy…

 

EL MITO DE LA CAVERNA

EL MITO DE LA CAVERNA: TEXTO

https://rafaelrobles.com/filo/index.php?title=Plat%C3%B3n,_%27%27Rep%C3%BAblica%27%27,_Libro_VII,_514a1-517c1,_(Trad._C._Eggers_Lan)._Madrid:_Gredos,_1992

Lo tenéis aquí también:

http://www.unsam.edu.ar/escuelas/ciencia/docs/Platon%20El%20mito%20de%20la%20caverna%20-%20Admisi%C3%B3n%20IEU.pdf

Y aquí algunos apuntes de Platón:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14700298/helvia/sitio/upload/Republica.pdf

caverna2uu9

Análisis del mito de la caverna:

Texto Platón: el mito de la caverna

http://www.iesseneca.net/iesseneca/IMG/pdf/Mito_de_la_Caverna-_Texto_y_comentario.pdf

**********************

LA TEORÍA DE LAS IDEAS

Es bastante común rastrear el origen de la Teoría de las Ideas en las enseñanzas de Sócrates y su enfrentamiento con los sofistas. Platón, según reconoció él mismo, decidió dedicarse a la filosofía y no a la política al ver que las intrigas por el poder habían producido la decadencia de la polis, y sus conciudadanos habían acabado por cometer la mayor de las injusticias al matar a su maestro, quien era según él  “el más justo de los hombres”.

Tanto Sócrates como Platón parecían acusar a los sofistas de practicar un relativismo insostenible. Si la justicia, por ejemplo, significa unas veces una cosa, y otras veces, otra, según nos convenga… si las palabras no tienen un significado fijo: ¿cómo nos pondremos de acuerdo? ¿Cómo podremos decir siquiera que la palabra “justicia” tiene un significado?

Esto para los sofistas no tenía demasiada importancia, pero a Platón le parecía escandaloso. Si las palabras tienen un significado, pensó, es porque las cosas tienen una esencia. Las cosas (la “justicia”, por ejemplo) no significan un día una cosa y otro día otra.  Debe existir una Justicia fija e inmutable. El problema es que Platón, que había  leído a Parménides, parecía pensar que en este mundo no hay nada fijo e inmutable. De modo que el planteamiento de la cuestión era que sí debe existir algo fijo e inmutable, pero en este mundo no hay nada fijo e inmutable, la conclusión está clara: Debe existir algo fijo e inmutable en otro mundo.

Con esto Platón estaba dando un paso más allá de Sócrates: Sócrates en su método (la mayéutica) se dedicaba a mostrar la ignorancia de los sofistas, pero sin dar respuesta a sus propias preguntas acerca del significado de la justicia, el valor o la piedad. Platón supuso que el significado de estos términos era una esencia, y que esta debía radicarse en otro mundo.

Con esta visión metafísica Platón inauguraba el Idealismo en filosofía, y un Idealismo entendido en sentido fuerte, no como la idea de que puede existir un mundo mejor, sino que ese mundo mejor realmente existe, y más aún, es el único que existe. 

Hay que advertir de que las Ideas para Platón no son, como pudiera parecer, contenidos mentales, que es lo que parece sugerir la palabra idea en la lengua castellana. Las Ideas Platónicas son entidades separadas de la mente, subsistentes en otro mundo, de modo que existen independientemente de que se piensen o no. Aunque desapareciese el ser humano, aunque desapareciese el Universo, las Ideas seguirían siendo lo que son.

La Teoría de las Ideas supone que el mundo sensible, en el que nos encontramos corporalmente, es una copia de un Mundo suprasensible, inmutable, inmaterial, perfecto y eterno. Todo aquello que hay en este mundo tiene su origen en este mundo de las ideas, lo cual implica que hay una Idea de cada cosa de este mundo.  Las ideas son modelos de las cosas, que las imitan sin lograr su perfección.  Las ideas son una especie de canon, un modelo ideal de las cosas sensibles, que tratan de parecerse a ellas.

File:Vitruvianischer Mann.jpg

Pero hay una cosa que diferencia a una medida estándar como el metro o el kilogramo. Y es que el metro y el kilogramo son patrones convencionales, es  decir, que los humanos los hemos adoptado como reales, aún cuando podríamos haber adoptado otros. Las ideas en ningún caso son convenciones, sino que para Platón son cosas muy reales que existen en otro mundo independiente del mundo sensible.

Las ideas sólo son accesibles por el esfuerzo intelectual del sabio, que puede descubrirlas (propiamente habría que decir que puede recordarlas) a partir de un proceso dialéctico. El conocimiento de las ideas es gradual y las propias ideas están jerarquizadas, de modo que unas son más difíciles de captar que otras. Las de menor rango serían las ideas de las cosas, seguidas de las ideas matemáticas, las ideas de los objetos éticos y estéticos y finalmente la idea de Bien.

La Teoría de las Ideas impregna toda la filosofía de Platón, tal y como se puede ver en el texto de la República “El mito de la Caverna”, que da respuesta a la pregunta ¿Quién debe gobernar? Para Platón el único gobernante legítimo es el sabio, y el sabio verdadero (no el sofista) es el que ha salido de la caverna del mundo sensible y ha contemplado las Ideas.

***************************************

EN RESUMEN

Afirma que hay dos mundos:

– el mundo material-visible-sensible.

– el mundo de las Ideas-no visible-suprasensible.

  • El mundo visible-material no es realmente real. El mundo material es mera copia imperfecta de las Ideas. El mundo material “imita” o “participa” de las Ideas. A cada ser material le corresponde una Idea a la que refleja de algún modo.
  • Las Ideas –mundo suprasensible– son esencias subsistentes, inteligibles, inmutables, eternas y perfectas.

 

 

 

 

 

Anuncios